jueves, 13 de diciembre de 2012

PATRIMONIO CULTURAL

El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras. El patrimonio cultural  esta constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de alguna nación, tales como la lengua, los dialectos, la tradición, el conocimiento ancestral, el paisaje, las costumbres y los hábitos así como los materiales de naturaleza mueble e inmueble, especialmente el interés histórico, artístico  científico  estético o simbólico  testimonial, documental, literario, bibliográfico. En un principio fueron considerados patrimonio cultural los monumentos, conjuntos de construcciones y sitios con valor histórico, estético, arqueológico , científico, etnológico y antropológico. Sin embargo, la noción de patrimonio cultural se ha extendido a categorías que no necesariamente forman parte de sectores artísticos pero que también tienen gran valor para la humanidad. Entre estos se encuentran las formaciones físicas, biológicas y geológicas extraordinarias, las zonas con valor excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural y los hábitats de especies animales y vegetales amenazadas.

El patrimonio basa su importancia en ser el conducto para vincular a la gente con su historia. Encarna el valor simbólico de identidades culturales y es la clave para entender a los otros pueblos. Contribuye a un ininterrumpido dialogo entre civilizaciones y culturas, además de establecer y mantener la paz entre las naciones.

me gustaría hablar de los museos pues me parece importante puesto que son lugares donde se conserva, se investiga, se comunica y se expone, son recolectores de patrimonio y a su vez en algunos casos son patrimonio como el museo arqueológico La Merced de mi ciudad. Aquí un vídeo de éste.



Hay entidades que identifican y clasifican determinados bienes como relevantes para la cultura de un pueblo, de una región o de toda la humanidad, velan también por la protección de esos bienes, de forma tal que sean preservados debidamente para las generaciones futuras y que puedan ser objeto de estudio y fuente de experiencias emocionales para todos aquellos que los usen, disfruten o visiten.


martes, 11 de diciembre de 2012

MARKETING CULTURAL


La expresión “marketing” cultural la suelen considerar como la union de dos palabras antagonistas por lo que creo necesario, como punto de partida establecer la definición de cada uno de estos términos. Cultura como ya hemos estado viendo desde que empezamos el curso es un conjunto de aportes, descubrimientos, realizaciones o creaciones que son producto de la actividad racional del hombre social, del grupo humano. Por su parte el marketing  es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos de individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.

Hay muchas cuestiones que he oído o que he leído y han infundido en mi interés, cuestiones que deben hacerse las organizaciones dedicadas a la cultura y el arte como por ejemplo ¿qué necesidades deben satisfacer? ¿Producen un servicio? ¿Fijan una tarifa por participar en el espectáculo? ¿Escogen un sitio o unos sitios específicos para presentar las creaciones artísticas?  ¿Las promocionan? Bien, pues la respuesta a cada uno de estos interrogantes justifica que dichas organizaciones se vean en la necesidad de comercializar sus servicios y de satisfacer la demanda de su público.


Leí  de casos de la aplicación del marketing en las artes y la cultura uno de ellos el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, el cual actualmente, cuenta con organismos y subvenciones como el programa de ayuda Hipermedia que concede ayudas para invertir en viajes, reservas, festivales, tanto para ir a comprar como para ir a vender los productos que uno tiene. El fenómeno cultural como lo nombré en mi anterior entrada me permito llamarlo también Fenómeno de internacionalización del mercado de artes, a través de subastas como las realizadas por Sotheby’s Christie’e que se ha expandido y ha crecido aprovechando obviamente la legislación y los reglamentos vigentes;  no sé si habrán oído hablar de esta empresa de artes que se dedica  a la subasta en New York, bueno pues sépanlo que es la más grande del mundo, claro su sede principal está en Londres y tiene ingreso millonarios cada año.
Contar con buena estrategia permite identificar y aprovechar oportunidades que brinda el mercado y la estructuración de una forma organizada de planes de marketing,  y pues, para lograr el fortalecimiento de una empresa, y por ende el logro económico anhelado, garantizando su perdurabilidad y su éxito tanto en el aspecto cultural como en el comercial.    

lunes, 10 de diciembre de 2012

PRIMER TRIMESTRE cultura, globalizacion, politica cultural, y agentes


No podemos vivir sin cultura porque es imprescindible para nuestro día a día  nuestra supervivencia, pero por otra parte limita las elecciones que hagamos y nos hace repetir ciertas conductas problemáticas  hoy en día en esta sociedad avanzada y moderna, es mas vulnerable condicionar culturalmente debido a la capacidad de globalización todo ese traspaso de información y el excesivo consumo, lo cual en muchas ocasiones hace ver afectada nuestra privacidad y autonomía.


La cultura nos permite revolucionar el mundo gracias a las posibilidades de elección  creatividad e imaginación  entre mas grande sea el conocimiento del funcionamiento de la cultura mayor libertad tendremos para utilizarla, libertad que me permito apodar como "libertad encarceladora". La cultura es algo que permite establecer símbolos significativos en nuestras acciones para comunicarnos con nuestro entorno; entre una cultura y otra hay muchas diferencias, por eso a veces es complicado entender el mundo y las formas de relacionarnos entre todos. podemos decir que el origen determina radicalmente la vida de alguien, sus ideas, sus hábitos y por ello la cultura se ve como un producto social pues permite socializar con aquello que nos rodea.

Haciendo referencia a la globalización del planeta, las culturas se encuentran cada día más en contacto y esto conlleva a que se produzcan perdidas d identidad cultural, así como el contacto es beneficioso en algunos aspectos también aumenta más las consecuencias de la intolerancia y el miedo, provocando racismo y xenofobia.

Grandes corporaciones han utilizado la globalización para su beneficio expandiendo sus intereses por todo el planeta. la política cultural en cada país tiene unos objetivos generales que se pueden relacionar con el resto del mundo y otros específicos dentro del gobierno de cada cual. hoy nadie pone en duda que las transformaciones producidas por la tecnología  la economía y el conocimiento tendrán efectos culturales de gran magnitud, y frente a este hecho es inevitable, es allí donde la política cultural deberá facilitar estas transformaciones y potenciar la capacidad de la población para llevarlas a cabo.


La administración publica tiene un papel fundamental en la vida de la población  por tanto la cultura es un aspecto importante dentro de la existencia humana que siempre ha estado regulada por el sector publico. claro esta por decir que no siempre se ha hecho de la mejor manera para mi parecer, pues hay ejemplos muy claros a lo largo de la historia de como el estado ha impuesto una determinada cultura o manipulado las diferentes manifestaciones culturales conviertiendola en propaganda política y en bandeja de plata para el poder. y si hablamos del sector privado podríamos decir que el financiamiento y el profesionalismo pueden aumentar la intervención del trabajo de la unesco, cuyas colaboraciones permiten a los actores del sector privado contribuir a la búsqueda de soluciones a problemas globales y comprometerse de manera corporativa.el tercer agente serian las entidades sin animo de lucro que trabajan básicamente en el progreso de una sociedad integral y se enfoca en puntos claves de las comunidades. 

Creo que la diversidad cultural es un fenómeno verdaderamente enriquecedor y que a demás de eso nos permite comprender mejor las maneras de vivir, en la que debemos desarrollar así una visión global de la sociedad que ayude a crear un sentimiento de unidad porque este universo es mio, este universo es tuyo y mio.