lunes, 10 de diciembre de 2012

PRIMER TRIMESTRE cultura, globalizacion, politica cultural, y agentes


No podemos vivir sin cultura porque es imprescindible para nuestro día a día  nuestra supervivencia, pero por otra parte limita las elecciones que hagamos y nos hace repetir ciertas conductas problemáticas  hoy en día en esta sociedad avanzada y moderna, es mas vulnerable condicionar culturalmente debido a la capacidad de globalización todo ese traspaso de información y el excesivo consumo, lo cual en muchas ocasiones hace ver afectada nuestra privacidad y autonomía.


La cultura nos permite revolucionar el mundo gracias a las posibilidades de elección  creatividad e imaginación  entre mas grande sea el conocimiento del funcionamiento de la cultura mayor libertad tendremos para utilizarla, libertad que me permito apodar como "libertad encarceladora". La cultura es algo que permite establecer símbolos significativos en nuestras acciones para comunicarnos con nuestro entorno; entre una cultura y otra hay muchas diferencias, por eso a veces es complicado entender el mundo y las formas de relacionarnos entre todos. podemos decir que el origen determina radicalmente la vida de alguien, sus ideas, sus hábitos y por ello la cultura se ve como un producto social pues permite socializar con aquello que nos rodea.

Haciendo referencia a la globalización del planeta, las culturas se encuentran cada día más en contacto y esto conlleva a que se produzcan perdidas d identidad cultural, así como el contacto es beneficioso en algunos aspectos también aumenta más las consecuencias de la intolerancia y el miedo, provocando racismo y xenofobia.

Grandes corporaciones han utilizado la globalización para su beneficio expandiendo sus intereses por todo el planeta. la política cultural en cada país tiene unos objetivos generales que se pueden relacionar con el resto del mundo y otros específicos dentro del gobierno de cada cual. hoy nadie pone en duda que las transformaciones producidas por la tecnología  la economía y el conocimiento tendrán efectos culturales de gran magnitud, y frente a este hecho es inevitable, es allí donde la política cultural deberá facilitar estas transformaciones y potenciar la capacidad de la población para llevarlas a cabo.


La administración publica tiene un papel fundamental en la vida de la población  por tanto la cultura es un aspecto importante dentro de la existencia humana que siempre ha estado regulada por el sector publico. claro esta por decir que no siempre se ha hecho de la mejor manera para mi parecer, pues hay ejemplos muy claros a lo largo de la historia de como el estado ha impuesto una determinada cultura o manipulado las diferentes manifestaciones culturales conviertiendola en propaganda política y en bandeja de plata para el poder. y si hablamos del sector privado podríamos decir que el financiamiento y el profesionalismo pueden aumentar la intervención del trabajo de la unesco, cuyas colaboraciones permiten a los actores del sector privado contribuir a la búsqueda de soluciones a problemas globales y comprometerse de manera corporativa.el tercer agente serian las entidades sin animo de lucro que trabajan básicamente en el progreso de una sociedad integral y se enfoca en puntos claves de las comunidades. 

Creo que la diversidad cultural es un fenómeno verdaderamente enriquecedor y que a demás de eso nos permite comprender mejor las maneras de vivir, en la que debemos desarrollar así una visión global de la sociedad que ayude a crear un sentimiento de unidad porque este universo es mio, este universo es tuyo y mio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario