martes, 11 de diciembre de 2012

MARKETING CULTURAL


La expresión “marketing” cultural la suelen considerar como la union de dos palabras antagonistas por lo que creo necesario, como punto de partida establecer la definición de cada uno de estos términos. Cultura como ya hemos estado viendo desde que empezamos el curso es un conjunto de aportes, descubrimientos, realizaciones o creaciones que son producto de la actividad racional del hombre social, del grupo humano. Por su parte el marketing  es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos de individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.

Hay muchas cuestiones que he oído o que he leído y han infundido en mi interés, cuestiones que deben hacerse las organizaciones dedicadas a la cultura y el arte como por ejemplo ¿qué necesidades deben satisfacer? ¿Producen un servicio? ¿Fijan una tarifa por participar en el espectáculo? ¿Escogen un sitio o unos sitios específicos para presentar las creaciones artísticas?  ¿Las promocionan? Bien, pues la respuesta a cada uno de estos interrogantes justifica que dichas organizaciones se vean en la necesidad de comercializar sus servicios y de satisfacer la demanda de su público.


Leí  de casos de la aplicación del marketing en las artes y la cultura uno de ellos el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, el cual actualmente, cuenta con organismos y subvenciones como el programa de ayuda Hipermedia que concede ayudas para invertir en viajes, reservas, festivales, tanto para ir a comprar como para ir a vender los productos que uno tiene. El fenómeno cultural como lo nombré en mi anterior entrada me permito llamarlo también Fenómeno de internacionalización del mercado de artes, a través de subastas como las realizadas por Sotheby’s Christie’e que se ha expandido y ha crecido aprovechando obviamente la legislación y los reglamentos vigentes;  no sé si habrán oído hablar de esta empresa de artes que se dedica  a la subasta en New York, bueno pues sépanlo que es la más grande del mundo, claro su sede principal está en Londres y tiene ingreso millonarios cada año.
Contar con buena estrategia permite identificar y aprovechar oportunidades que brinda el mercado y la estructuración de una forma organizada de planes de marketing,  y pues, para lograr el fortalecimiento de una empresa, y por ende el logro económico anhelado, garantizando su perdurabilidad y su éxito tanto en el aspecto cultural como en el comercial.    

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