La expresión “marketing” cultural la suelen considerar como la union de dos palabras antagonistas por lo que creo necesario, como punto de partida
establecer la definición de cada uno de estos términos. Cultura como ya hemos
estado viendo desde que empezamos el curso es un conjunto de aportes,
descubrimientos, realizaciones o creaciones que son producto de la actividad
racional del hombre social, del grupo humano. Por su parte el marketing es un proceso social y administrativo mediante
el cual grupos de individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de
generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.
Hay muchas cuestiones que he oído o que he leído y han
infundido en mi interés, cuestiones que deben hacerse las organizaciones
dedicadas a la cultura y el arte como por ejemplo ¿qué necesidades deben
satisfacer? ¿Producen un servicio? ¿Fijan una tarifa por participar en el espectáculo?
¿Escogen un sitio o unos sitios específicos para presentar las creaciones artísticas? ¿Las promocionan? Bien, pues la respuesta a
cada uno de estos interrogantes justifica que dichas organizaciones se vean en
la necesidad de comercializar sus servicios y de satisfacer la demanda de su público.
Leí de casos de la aplicación
del marketing en las artes y la cultura uno de ellos el Festival Internacional
de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, el cual actualmente, cuenta con
organismos y subvenciones como el programa de ayuda Hipermedia que concede
ayudas para invertir en viajes, reservas, festivales, tanto para ir a comprar
como para ir a vender los productos que uno tiene. El fenómeno cultural como lo
nombré en mi anterior entrada me permito llamarlo también Fenómeno de internacionalización
del mercado de artes, a través de subastas como las realizadas por Sotheby’s
Christie’e que se ha expandido y ha crecido aprovechando obviamente la legislación
y los reglamentos vigentes; no sé si habrán
oído hablar de esta empresa de artes que se dedica a la subasta en New York, bueno pues sépanlo que
es la más grande del mundo, claro su sede principal está en Londres y tiene
ingreso millonarios cada año.
Contar con buena estrategia permite identificar y aprovechar
oportunidades que brinda el mercado y la estructuración de una forma organizada
de planes de marketing, y pues, para
lograr el fortalecimiento de una empresa, y por ende el logro económico anhelado,
garantizando su perdurabilidad y su éxito tanto en el aspecto cultural como en
el comercial.
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