lunes, 21 de enero de 2013

SU OPRESIÓN - Luz Azul

En los espacios de relajación, en los que unos conseguimos hacerlo, relajarnos, otros no, otros a veces no siempre, son espacios de reflexión  de recordar, hemos conocido situaciones de algunos de nuestros compañeros, situaciones que no han sido nada cómodas para ellos.  Cada persona tiene su sentido de razón depende a su filtro de sensibilidad, quizás hemos topado con personas que la han pasado muy mal en la vida y aun así tiene una sonrisa que enmascara todo su rostro y otras que se sorprenden con cualquier cosa y se hechan a morir, son cosas que a veces no asimilamos y nos cuesta comprender. Los sentimientos de dolor varían desde situaciones como que pierda un ser querido, que su ego sea atropellado por la realidad, a un conjunto de baches diminutos o gigantes que ocupen espacio en su cerebro y obstruyan el paso al positivismo. Sea cual sea su problema, tenga paciencia, piense razonablemente, no se deje caer y dele tiempo al tiempo, ocupe su cabeza en cosas productivas, desahoquese, y tome el control de su vida , ella solo le pertenece a usted. les dejo una canción que hace sonreír y reflexionar ;)

Si se le cae la roya 
si lo deja la novia 
si se lo traga, si se lo traga la tierra. 

Si se quedó sin gasolina, 
si lo atracaron en la esquina, 
se le clavaron hondo en el alma una espina. 

Ay, si se pone peluda la cosa, recuerde, la vida es color de rosa. 
El cielo es azul, 
el espacio está lleno de luz. 

Si está sobregirado, 
si lo han amenazado, 
si la enfermedad lo tiene desdibujado. 
Si el pelo le han tomado, 
si su rectitud han doblado, 
si con la copa rota la boca le ha sangrado. 

Ay, si se pone peluda la cosa, recuerde, la vida es color de rosa. 
El cielo es azul, 
el espacio está lleno de luz. 

Deje que la emoción de la música penetre, 
lo disonante que le resbale. 

Y el cielo es azul, 
el espacio está lleno de luz. 
El cielo es azul, 
el espacio está lleno de luz. 

Ay, si se pone peluda la cosa, recuerde, la vida es color de rosa. 
La novia a lo bien, 
no le convenía lo que es bien. 


El cielo es azul, 
el espacio está lleno de luz. 
Lleno de luz.

Exposición: Equipo Realidad, crítica, autoría e identidad

El Equipo Realidad incorporó imágenes con fuerte carga satírica y de denuncia sobre asuntos diversos: la guerra, la política, la función del arte, los falsos valores del consumismo, el papel de la mujer en la sociedad, el modelo pequeño-burgués, etcétera. Dentro de ésta. Una etapa de transición, en la que reflexionan sobre el oficio de pintor, anticipa las cuatro series que definen su propuesta pictórica: Hogar, dulce hogar (1972-73), Del antiguo y ropajes (1972), Retrato del retrato de un retrato de... (1972), y Hazañas Bélicas o Cuadros de Historia (1973-1975).


La pintura del Equipo Realidad plantea una reflexión acerca del estatuto de las imágenes visuales en la sociedad moderna de masas. La andadura conjunta de Jorge Ballester y Juan Cardells, bajo la denominación de Equipo Realidad, que ocupa la década 1966-1976, es una de las trayectorias más singulares de la pintura contemporánea española. Una obra original y sin concesiones, primero como “Crónica de la Realidad” frente a la dictadura franquista, y después como realismo crítico contra las hueras mitologías y falsos convencionalismos de los mass media y la sociedad de consumo. En suma: una pintura empeñada en cuestionar la imagen de la realidad con la palabra, la péñola y la pintura. 

CON OTROS OJOS

Fotografía participativa con niños del Cabañal


Del 16 de enero al 17 de febrero de 2013
Sala Oberta – La Nau
Horario: de lunes a sábado de 10 a 20 horas. Domingos de 10 a 14 horas. ENTRADA LIBRE


 Con otros ojos es un proyecto de fotografía participativa desarrollado con alumnos, mayoritariamente de etnia gitana, del Colegio Santiago Apóstol del Cabañal. Sirviéndose  de las herramientas técnicas, narrativas y reflexivas trabajadas durante varios meses de talleres, los participantes construyen un retrato fotográfico de su intimidad cotidiana en el barrio. En última instancia, Con otros ojos pretende impulsar entre los otros grupos sociales de la ciudad una nueva visión, autogenerada y no impuesta, de un colectivo en riesgo de exclusión: exclusión social y exclusión de los discursos y las representaciones en la esfera pública.